Si te has planteado dejar de fumar pero aún tienes excusas que te impiden dar el paso, quizás cambies de idea al conocer qué es el humo de tercera mano. Todos sabemos que el de primera mano es el que inhala el fumador, y el de segunda mano es el que inspira aquel que está cerca de alguien que fuma, pero los efectos del tabaco sobre la salud no acaban cuando se apaga el cigarrillo.
Se entiende como humo de tercera mano a los residuos de nicotina y otras sustancias químicas que quedan en las superficies debido al humo del tabaco. Se suelen depositar en la ropa, muebles y coches, entre otros lugares, y llegan a las personas por el olor o tacto.
¿Cuáles son sus riesgos?
Aunque normalmente no reparamos en este humo, puede ser igual de perjudicial que el humo de primera o segundo mano. De hecho, contiene más de 250 productos químicos [1]. En ocasiones, estos residuos reaccionan con otros contaminantes comunes del ambiente y generan una mezcla tóxica que a la larga puede estar relacionada, entre otras enfermedades, con el cáncer o las enfermedades cardiac [2]. Además, el humo de tercera mano podría ser responsable también de otros problemas de salud, como ataques de asma o reacciones alérgicas [2].
¿Qué implica esto? Que tanto niños como adultos no fumadores podrían estar en riesgo de tener problemas de salud al inhalar, ingerir o tocar sustancias que contienen humo de tercera manoi. Además, bebés y niños son más vulnerables a contraer enfermedades al tener una mayor exposición a este tipo de humo, ya que suelen llevarse objetos a la boca y tocar superficies afectadas.
De hecho, según una investigación publicada en Science Advances en el aire de una sala vacía de no fumadores hay hasta un 29% de partículas asociadas con residuos tóxicos del tabaco [3].
¿Cómo evitarlo o solucionarlo?
Este tipo de humo no se elimina al ventilar las habitaciones, abrir las ventanas, usar ventiladores o aire acondicionado ni al restringir el hábito de fumar a ciertas áreas de la casa. Son soluciones temporales que, para nada, eliminan los residuos que provoca esta sustancia.
Por esta razón es tan importante dejar el tabaco de raíz y lograr que tanto nosotros como nuestro entorno esté libre de este humo tan perjudicial. Piénsalo dos veces antes de encender el cigarrillo estas Navidades en las fiestas y reuniones familiares. Quizás la entrada del nuevo año sea una buena oportunidad para dar el paso hacia una vida más consciente y saludable. ¡Mucho ánimo!
[1] ¿Qué es el humo de segunda y tercera mano?
[2] Los riesgos del humo de tercera mano
[3] Thirdhand smoke uptake to aerosol particles in the indoor environment