Dejar de fumar en con la llegada de la primavera

Dejar de fumar en con la llegada de la primavera

Con el comienzo de la primavera y el buen tiempo, llegan las temidas alergias. Una época complicada ya que si eres fumador y padeces alguna alergia, ya bastante molesta de por sí, se verá agravada por los efectos del tabaco [i]. No solo tu salud se verá perjudicada, sino también la de las personas de tu entorno que sean alérgicas. Un buen momento para replantearte dejar de fumar, ¿verdad? ¡Hazlo por ti y por ellos!

Y es que está comprobado que el tabaco acentúa los síntomas de la alergia: mayor irritación de las vías respiratorias y retención de moco, lo que aumenta la sensación de congestióni. Las personas que están a tu alrededor (compañeros de trabajo, familiares, amigos, etc.) también lo notarán dado que la inhalación pasiva de humo de tabaco tiene las mismas consecuencias para ellos en las vías respiratoriasi. Además, puede existir una mayor resistencia al tratamiento con antihistamínicosi.

En este sentido, uno de los grupos poblacionales más afectados por las alergias son los más pequeños: de hecho, cada año aumenta un 2% el número de niños que padecen alergias y se calcula que en unas décadas el porcentaje de niños afectados en los países desarrollados será del 50%  [ii] . Ya hoy en día la exposición al humo del tabaco se relaciona con una mayor sensibilización alérgica, asma y otras enfermedades respiratorias  [iii]. De hecho, la alergia y el asma clínico son más frecuentes en los niños que inhalan humo de tabaco de forma pasiva [iii].

¿Por qué no aprovechar, por tanto, la primavera para romper definitivamente con el tabaco? De este modo, si dejas de fumar te sentirás doblemente mejor: por ti mismo y porque no estarás perjudicando a otros. Solo tú puedes acabar con este mal hábito antes de que tu alergia o la de los demás empeoren. Piénsalo, si empiezas ahora, no sólo mejorarás tu salud (desaparición de asfixia, reducción de la tos e infecciones respiratorias, etc  [iv]) sino que además podrás ahorrar para tu próxima escapada en Semana Santa.

Ahora bien, si las fuerzas flaquean -los días se alargan y los planes aumentan- y no eres capaz de dejarlo, ¡pide ayuda! Acude a un especialista: él te ayudará a tomar las mejores decisiones para hacer frente a este proceso. Tanto es así que tus posibilidades de lograr dejar el tabaco serán cuatro veces más si cuentas con apoyo médico y/o farmacéutico [v]. ¡Ánimo!

[i]  https://www.pfizer.es/noticia/dejar_fumar_mejora_sintomas_alergia_polen.html

[ii]  http://www.seicap.es/es/el-n%C3%BAmero-de-ni%C3%B1os-con-alergias-aumenta-un-2-cada-a%C3%B1o_53481 

[iii]  http://www.alergomurcia.com/tools/pdf/Alergia_y_tabaco.pdf

[iv] https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2899-icomo-mejora-el-organismo-al-dejar-de-fumar.html

[v] West R. Stop Smoking Services: increased chances of quitting. NCSCT Briefing 8. London. 2012. National Centre for Smoking Cessation and Training