El día 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Un día perfecto para tomar conciencia definitivamente de que dejar de fumar no solo es bueno para nuestra salud, sino también para la del planeta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 31 de mayo como Día Mundial Sin Tabaco. Una fecha a destacar en el calendario para todos aquellos que se están planteando dejarlo o que están trabajando para conseguirlo.
Este año, el lema elegido es: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. Y es que, además de los riesgos para la salud asociados al tabaquismo que todos conocemos, ¿sabías que esta industria también afecta al desarrollo sostenible y económico de todos países?
El tabaco, una preocupación mundial
Acabar con este hábito no es cosa de unos pocos ni una moda pasajera. La lucha contra los malos humos ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ya forma parte de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para que nos hagamos una idea del peligro que supone el tabaco, según el Ministerio de Sanidad, en España mueren 60.000 personas al año a causa de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, es decir, 160 muertes al día.
Así que, cuanto antes apagues tu última colilla, más tiempo tendrá tu cuerpo para recuperarse lo máximo posible.
El tabaco no solo es malo para nuestra salud, también lo es para el medioambiente. Y actualmente podemos afirmar que nos estamos fumando literalmente el planeta.
La industria tabaquera es la encargada de fabricar el producto de consumo que más impacta en la naturaleza al provocar deforestación de bosques y selvas, incendios, contaminación de recursos naturales y pérdida de la biodiversidad.
Además, el medio ambiente no es el único afectado. Las plantaciones más importantes se sitúan en países en desarrollo en los que la lucha contra el tabaquismo puede fomentar la ruptura del ciclo de la pobreza y promover una agricultura sostenible que favorezca el crecimiento económico y la erradicación del hambre.
Acabar con el tabaco es un compromiso de todos
Los Gobiernos no son los únicos que tienen que poner todo su esfuerzo para poner fin al tabaquismo, es necesaria también la suma del esfuerzo individual de cada uno.
Ya sea por tus ganas de mejorar tu salud o por tu compromiso con la lucha contra la pobreza y la mejora del medioambiente, ¿qué mejor fecha para decidir dejar de fumar que el Día Mundial Sin Tabaco?
Recuerda que una vez que tomes la decisión de acabar con este hábito no estarás solo durante el proceso. En nuestra web encontrarás consejos y un plan para ayudarte a conseguir tu objetivo de dejar de fumar.