¿Puedo evitar ganar peso si dejo de fumar?

Te presentamos unos consejos a tener en cuenta para evitar ganar peso
Evitar ganar peso dejar de fumar

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo los más que los menos intentamos cuidar nuestra figura. Con esa perspectiva no es extraño que uno de los propósitos sea dejar de fumar. Además de tener en cuenta que el tabaco es nocivo para tu piel y afecta al sentido del olfato, en el camino que ya has emprendido si has empezado a dejar de fumar, te habrás preguntado si puedes evitar ganar peso.

No te desanimes si ya lo has intentado en alguna ocasión. Dejar de fumar es un camino que no se cumple en unos pocos días. De hecho, puedes dejar de fumar de manera progresiva y que cuentas con el apoyo del profesional sanitario para lograrlo. No te enfrentes a esta empresa solo si puedes contar con la ayuda de personal especializado que te dará pautas acertadas.

¿Voy a quitarme un peso de encima para ganar otro?

 

Es cierto que la nicótica presente en el tabaco aumenta el ritmo metabólico. Así que puede ocurrir que al reducir el ritmo al abandonar el hábito tabáquico, puedas ganar hasta 3 kg de más. Todo depende de cómo afrontes el reto. Suele ir acompañado de momentos de estrés o ansiedad que propiamente no generan aumento de peso, pero que pueden desencadenar unos comportamientos poco saludables. Entre ellos están comer entre horas. De hecho, una de las recompensas de dejar de fumar para tu organismo es que recuperas percepciones apagadas del sentido de gusto y olfato. Y todos sabemos que eso despierta en nosotros unas ganas de comer mayores. ([1])

Las siguientes medidas pueden ayudarte a controlar tu peso (1):

  1. Haz ejercicio regularmente. Este hábito puede compensar los kilos ganados, pero, además es un hábito saludable para tu cuerpo y mente al liberar tensiones.
  2. Reduce los alimentos ricos en grasa (bollería industrial, quesos grasos, etc) y aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra como verduras y frutas; y en hidratos de carbono (arroz y pan integrales o pasta).
  3. Bebe agua que te mantiene hidratado y que si la bebes antes de cada comida da sensación de saciedad.
  4. Por último, cuida tu horario de comidas, no repitas platos y toma pequeñas cantidades de cada alimento masticándolos despacio.

Estos hábitos saludables son una ayuda para guiarte en tu camino al éxito de dejar de fumar. Pero recuerda que si quieres recibir tratamiento farmacológico y/o psicológico para dejar de fumar, consulta a tu médico. Él te indicará el más adecuado para ti.

[1] Guía para dejar de fumar. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guia-dejar-fumar.pdf Último acceso 22 de enero 2021