Dejar de fumar tiene múltiples beneficios, pero los que primero notan los fumadores cuando abandonan el tabaco, son los cambios físicos, aquellos que afectan directamente a su cuerpo, capacidades y apariencia. Dejar atrás el tabaco no es fácil, pero tampoco es imposible. Seguro que conoces personas que han dejado de fumar y te han contado todas aquellas mejorías que han experimentado sus cuerpos y esa sensación de libertad que sienten cuando dejan de sentirse encadenados a esta adicción. ¡puedes hacerlo!
A continuación te contamos algunos de estos beneficios que podrás experimentar si dejas de fumar:
- Piel más saludable y rejuvenecida
Fumar provoca que la piel se deshidrate y se vuelva más áspera, quebradiza y de un tono grisáceo y apagado[i]. Además, potencia la aparición de arrugas. Cuando dejamos de lado la nicotina, la sangre transporta más oxigeno a todo el organismo, incluida la piel[ii]. Como consecuencia, esta recobra su suavidad y luminosidad.
- Mejora del gusto y del olfato
Cuando los niveles de nicotina son demasiado elevados, se altera la circulación de la sangre por las papilas gustativas, distorsionando la manera de captar el sabor de los alimentos. Por suerte, cada 10 días, aproximadamente, estas papilas se regeneran de manera automática, por lo que, una vez que se deja de fumar, comienzan a funcionar con normalidad[iii]. Puesto que el olfato y el gusto son sentidos que están estrechamente ligados, cuando dejamos de fumar comenzamos a percibir mejor el sabor de las comidas y los olores de nuestro entorno.
- Dientes más blancos
Las manchas de los dientes son sin duda uno de los efectos más visibles del tabaquismo. Cuando se deja de fumar, los dientes recuperan su color blanco natural y el mal aliento desaparece[iv].
- Mayor energía y vitalidad
Entre la semana dos y la semana doce, después de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea mejora. Esto supone una mayor vitalidad para realizar ejercicio físico o cualquier otra actividad. Además, este aumento de energía también fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas contra los resfriados y la gripeiv.
- Disminuye el estrés
Los niveles de estrés de las personas son más bajos después de dejar de fumar. Reemplazar el tabaco por una forma más saludable de manejar el estrés puede aportarte beneficios muy positivos para la saludiv.
- Pelo más fuerte y sano
Fumar incrementa la caída del cabello y debilita su crecimiento. Al dejar atrás el tabaco, el pelo recupera su brillo y suavidad, mostrando un aspecto mucho más saludable y nutridov.
Estos son solo algunos de los beneficios que puedes obtener si dejas de fumar. Nunca es tarde para dejar atrás el tabaco, hoy puede ser un buen día para conseguirlo y experimentar todos estos cambios positivos en tu cuerpo. ¡A por ello!
[i] Freiman et al. J Cutan Med Surg. “Cutaneous effects of smoking”. 2004;8(6): 415-423
[ii] Según el artículo: “Los efectos del tabaco en uno de los órganos más importantes del cuerpo: la piel”. Publicado en Health&Tech: http://healthandtech.iprofesional.com/2018/01/28/los-efectos-del-tabaco-en-uno-de-los-organos-mas-importantes-del-cuerpo-la-piel-tabaquismo-fumar-fumadores-cigarrillo-nicotina/
[iii] Según el estudio 'Chemosensory Perception' del Hospital de la Pitié-Salpêtrière, publicado en la revista Muy Interesante: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/fumar-atrofia-el-sentido-del-gusto-831396273737
[iv] Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. NHS. Live Well. Stop Smoking. “10 health benefits of stopping smoking”. Page last review 16/01/2016. https://www.nhs.uk/live-well/quit-smoking/
v Trüeb RM. Effect of ultraviolet radiation, smoking and nutrition on hair. Curr Probl Dermatol 2015; 47: 107-20