Comenzamos una serie de dos artículos sobre los mitos que rodean el tabaco. Son muy variopintas las historias que circulan por internet y entre los grupos de fumadores que pretenden legitimar que el tabaco al menos no es tan malo como lo pintan. Al final son razones que muchos se dan para tranquilizarse. Si recurrentemente tienes que acudir a falsos motivos para continuar fumando y aplacar tus ganas de mejorar tu salud estás en el buen camino. Has encendido la mecha de la sospecha. Ya no te resulta tan fácil encender un cigarrillo y no pensar en que igual no es la actividad tan inocua que pensabas.
Aquí van los primeros cuatro bulos que rodean el tabaco:
- Hay muchas cosas peores que el tabaco
La ignorancia es muy atrevida. Seguramente hay mil maneras de morirse pero no por ello no vamos a batallar por evitar estar en esas situaciones de alto peligro. Dos datos: en el mundo mueren casi seis millones de personas al año por causa del tabaco y es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados.
- Fumar poco en una mujer embarazada no daña el feto
Cuando además de jugar con tu propia salud juegas con la de tu hijo durante tu embarazo es mejor que no te aferres a falsos mitos. Las pruebas son concluyentes: las embarazadas disminuyen el riesgo de complicaciones y de tener bebés con bajo peso. También se reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (1)
- No noto que me haga tanto daño como dicen
El tabaco por las sustancias que contiene produce estragos en el organismo. Entre los efectos negativos más inmediatos está que un simple cigarrillo produce aumento de la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto. (2)
- Los cigarrillos light no hacen daño
Suele ser un falso remedio que ponen los fumadores cuando quieren “cuidarse”. Igual que recurrimos a otros productos light que sabemos que son de por sí malos, algunos piensan que por reducir las cantidades de sustancias tóxicas, el producto no va a ser tóxico. Los cigarrillos light tienen menos nicotina y alquitrán pero también provocan cáncer. (3)
(1) Guía para dejar de fumar. Gobierno de Cantabria. Disponible en https://saludcantabria.es/uploads/pdf/ciudadania/drogodependencias/Guia%20para%20dejar%20de%20fumar.pdf Última fecha de acceso: 4 marzo 2021
(2) Asociación Española contra el cáncer. Programa para dejar de fumar “Esfúmate del tabaco”. Disponible en: https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/esfumate-tabaco Último acceso: 4 marzo 2021
(3) Asociación Española contra el cáncer. Programa para dejar de fumar “Esfúmate del tabaco”. Disponible en: https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/esfumate-tabaco Último acceso: 4 marzo 2021