¿Has decidido dejar de fumar? Enhorabuena. Desde el primer minuto empezarás a paladear la victoria. Pero el camino no será siempre fácil. Esta decisión traerá consigo gran cantidad de beneficios tanto para ti como para los que te rodean. Mejora tu calidad de vida desde el primer momento y disfruta de una vida alejada del tabaco.
Pero puede que todavía estés en la fase en la que te proyectas como exfumador pero no has tomado aún la decisión.
El primer paso como es natural es escoger un día para dejarlo. Puede parecer un detalle minio, pero como cualquier acontecimiento que va a tener una amplia repercusión en tu vida es mejor apuntarlo en tu calendario. Te supondrá un acontecimiento y las tentaciones de traición a ese día “libre de malos humos” será más patente.
Tus amigos y familiares son tus mayores aliados si les haces partícipes
A continuación, te presentamos cuatro consejos que debes seguir para finalizar con éxito esta misión.
- Deshazte de todo lo que te recuerde al tabaco. Para acabar con éxito esta misión debes decir adiós a todo el aparataje material que rodea al tabaco. No bastará por tanto con tirar el paquete de cigarrillos. Mete en una bolsa los ceniceros, las cerillas y los mecheros. Ciérrala fuerte.
- Ve paso a paso, vive el día a día. Ya has superado el primer día. Para que la marcha sea llevadera te proponemos que te marques metas a corto plazo. Celebra tus pequeños logros y difunde la palabra: tus amigos y familiares son tus mejores aliados si les haces partícipes.
Tienes que dejar atrás aquello que te recuerde a tu antigua rutina nociva para la salud
- Trata de evitar situaciones que asocies al tabaco. Este va a ser quizá el mayor cambio que incorporarás a tu vida. Tienes que dejar atrás aquello que te recuerde a tu antigua rutina nociva para la salud. Si reduces las tentaciones tendrás menos probabilidades de recaer. Sustituye aquellas bebidas que solías acompañar con un cigarrillo o muévelas de hora o contexto. De esta manera vas a descubrir nuevos hábitos o habilidades que no habías podido desarrollar
- La mejor estrategia para tu nueva vida es mantenerte ocupado. Recuerda que fumar ocupaba espacio y tiempo que ahora tienes que sustituir. Realizar actividad física o cultural puede convertirse en tu nueva virtud. Desarrolla alguna afición para alejar las ganas de fumar.