El tabaco es nocivo para ti y para el medioambiente

tabaco nocivo medioambiente

Quizá no te hayas parado a pensar en el impacto medioambiental que tiene el tabaco. La OMS ha publicado un informe sobre el cultivo, el curado, producción, transporte y distribución, tabaco de tercera y cuarta mano donde se pone de manifiesto que las plantaciones de tabaco y su curado posterior tienen un innegable impacto en el terreno, en la agricultura, en los bosques, en el medioambiente en general y en la salud de quienes lo cultivan[1].

Nos gustaría fijarnos en el impacto sobre el medioambiente. “La manufactura e sel paso más contaminante para el medio ambiente en la producción de tabaco” según subraya el Dr. Jose Ignacio de Granada “porque consume  gran cantidad de recursos naturales y humanos y emplea contaminantes como pesticidas, productos químicos, hielo seco, agentes decolorantes, papel, plásticos, acetatos, cartón y aluminio y, además, genera enfermedades”[2].

El tabaco de tercera mano, llamado así porque el tabaco genera residuos químicos que se quedan en la superficie de los objetos que están situados en torno a donde se fuma, tiene un claro efecto nocivo sobre el aire que se respira. La población más vulnerable a este tabaco de tercera mano son los niños. En España se ha visto claramente que hay un aumento de riesgo de cáncer en niños expuestos al tabaco de tercera mano.

Una manera más escondida pero real de verificar lo que estamos tratando es ver hasta qué lugares pueden llegar los restos de nicotina y los productos de su degradación. Se ha encontrado residuos de estas características en las aguas residuales. Según indica SEPAR (La sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) la presencia de nicotina en estas aguas se está utilizando como marcador para averiguar el patrón de consumo de tabaco de distintas poblaciones.

Son muchas las razones para abandonar el tabaco y recuperar una vida más sana pero además es importante dar visibilidad al factor contaminante del tabaco. Como destaca el Dr. Jiménez-Ruiz “la primera tarea que tenemos por delante es la concienciación sobre el alto impacto que el tabaco tiene no sólo para la salud humana, sino también para nuestro medio ambiente. El tabaco contribuye a la contaminación ambiental y eso es algo de lo que no son suficientemente conscientes ni la población general ni los poderes públicos”. Se parte del cambio que el planeta necesita.

 

[1] Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Volumen 93, Número 12, diciembre 2015, 817-892. Disponible en https://www.who.int/bulletin/volumes/93/12/15-152744-ab/es/ Último acceso 2 marzo 2021.

[2] SEPAR NP Tabaco y contaminación ambiental. Lunes 7 enero 2019. Disponible en https://separ.es/node/1366 Último acceso 2 marzo 2021.