Falsos mitos desmontando el tabaco
El consumo de tabaco siempre ha estado rodeado de una serie de falsos mitos que pueden generar dudas o creencias erróneas. Dejar de fumar no es fácil, requiere de fuerza de voluntad y perseverancia, pero los beneficios que se consiguen son tan positivos que el esfuerzo realizado merecerá la pena.
A continuación, te mostramos una serie de falsos mitos sobre el tabaco que tienes que tener en cuenta:
- Los cigarrillos electrónicos son menos nocivos.
A pesar de la creencia de que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar, no hay estudios fiables que demuestren que esto es cierto. De hecho, el líquido de los cartuchos incluye sustancias potencialmente tóxicas o nocivas, similares a las que contienen los cigarrillos tradicionales, que pueden provocar a la larga otras enfermedades[i].
- Puedo dejar de fumar cuando quiera.
La dependencia del tabaco es difícil de cortar y para dejar de fumar hay que tomárselo muy en serio[ii], pero con motivación, perseverancia y la ayuda de los profesionales sanitarios puedes conseguirlo.
- Fumar sirve para relajarse.
El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante. La aparente sensación de “alivio” que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebroii.
- Dejar de fumar engorda.
Es cierto tras el abandono del tabaco puede producirse aumento de peso principalmente debido a la ansiedad por el síndrome de abstinencia. Sin embargo, llevando una alimentación adecuada y realizando ejercicio moderado se puede solucionar ii.
En definitiva, dejar de fumar es un proceso complicado que requiere de mucha motivación y fuerza de voluntad. Aquí hemos desmontado algunos de los falsos mitos que existen sobre el tabaco, pero si sigues teniendo dudas, acude a un especialista para que te asesore y te ayude a tomar las mejores decisiones. Tus posibilidades de lograr dejar el tabaco serán cuatro veces más si cuentas con apoyo de tu profesional sanitario[iii]. ¡Mucho ánimo!
[i] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación. Julio 2014. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf (Acceso 03/04/2019)
[ii] Plan Nacional sobre Drogas: Mitos y realidades sobre el tabaco. http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/menuTabaco/mitosRealidades.htm (Acceso 03/04/2019)
[iii] West R. Stop Smoking Services: increased chances of quitting. NCSCT Briefing 8. London. 2012. National Centre for Smoking Cessation and Training