Cómo tu entorno te puede ayudar si quieres dejar de fumar

Cómo-tu-entorno-te-puede-ayudar-si-quieres-dejar-de-fumar.jpg

¿Cuántas veces has intentado dejar de fumar? ¿Lo has logrado? Si la respuesta es negativa no desesperes, es normal no conseguirlo a la primera. Cuando lo has intentando, ¿has sentido alguna vez que estabas solo en tu lucha para dejar el tabaco? ¿Te hubiera gustado tener más apoyo de tu entorno?

Es habitual que tus familiares y amigos, cansados de insistir en que dejes de fumar, te machaquen cada vez que te ven encendiendo un cigarrillo. Sin embargo, lejos de conseguir que lo dejes, refuerzan una actitud negativa y reacia hacia cualquier mensaje en contra del tabaco.

Si estás pensando en dejar de fumar, debes transmitirles tus intenciones y contarles lo importante que sería para ti contar con su apoyo. No hay mejor motivación que tener la ayuda de tus seres queridos durante el proceso:

  • Una vez estés convencido de que ha llegado el día para dejar de fumar, cuéntaselo a todos y hazles partícipes de esta nueva etapa. Marca una fecha en el calendario para romper con el tabaco y no la cambies, sea cual sea el pretexto. Informa a tu entorno para contar con esa ayuda extra.
  • Si no sabes cuál es el siguiente paso que debes tomar, lo más recomendable es que pidas ayuda a un experto. Acude a tu farmacéutico de confianza o pide cita con tu médico. ¿Por qué no le pides a algún amigo o familiar que te acompañe a la primera consulta? Es una buena táctica para lograr que se involucren desde el minuto cero.
  • A partir de aquí es normal que surjan crisis de ansiedad, momentos en los que olvides por qué has iniciado esta nueva andadura sin tabaco o simplemente te entren ganas de encenderte un cigarrillo de nuevo. Si te encuentras en alguna de estas situaciones asegúrate de que tienes alguien con quien compartir tus preocupaciones y distraerte. ¿Qué tal un paseo por la ciudad con tu mejor amigo para alejarte de los malos humos?
  • Y, por último, pero no por ello menos importante: pide a tu entorno, sobre todo si son fumadores, que no fumen delante de ti. Si salís juntos, escoged ambientes libres de humo. Una buena idea para no caer en la tentación es que, al principio, evitéis planes que incluyan café o alcohol.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), tienes una razón más para decidirte a dar el paso. ¿Por qué no marcas justo esta fecha para empezar? Recuerda que no estás solo en este proceso y que con ayuda médica se pueden multiplicar por cuatro las probabilidades de que consigas dejar de fumar con éxito. ¡Mucho ánimo!