Fumar a lo largo de los años hace mella en nuestra personalidad y en los hábitos que hemos adquirido. Entre los consejos prácticos que puedes encontrar aquí hemos hablado sobre cómo cambiar esos hábitos.
Queremos centrarnos esta vez en las conductas físicas que tenemos asociadas a fumar. Siempre es práctico que aquello que nos recuerde a un cigarrillo lo mantengamos lejos de nosotros y le busquemos un sustituto. Es normal que en esos momentos te acuerdes del cigarrillo.
¿Qué fumador no se ve a si mismo sujetando un cigarrillo mientras habla por teléfono? Fumar es un hábito que desarrollamos sin ser conscientes y por eso puede resultarte duro eliminarlo aunque no tuviera sustancias adictivas en su interior. Te recomendamos que a la hora de hablar por teléfono descuelgues con la otra mano ([1]) o que tengas algo entre las manos como un bolígrafo o unas llaves.
Otro momento habitual del fumador es la de ver la tele relajadamente después de comer. Siempre puedes sustituir ese hábito sedentario por un paseo o un ejercicio físico. En cualquier caso, puedes lavarte los dientes para crear una barrera al buen sabor de boca. Beber agua o prepararte una infusión pueden ayudarte a sustituir el cigarrillo y ayudarte a hacer mejor la digestión. (1)
Existen otras conductas asociadas al cigarrillo como cuando estas esperando el autobús o momentos de espera en general. Tienes el móvil al alcance de tu mano. Es más productivo revisar tus mails y contactos que esperar fumando. Puedes tomar una medida más radical como sustituir una conducta por otra. Trata de convertir en hábito llevar un libro al autobús que te mantendrá las manos ocupadas. (1)
El mundo de la noche por desgracia ha estado relacionado con el hábito tabáquico. En las noches en las que puedas salir con colegas o amigos intenta que la gente no fume en tu presencia. En los días de frío cualquier excusa es buena para animar a los fumadores para que no se queden fuera o en la terraza y pasen directamente al comedor donde no se puede fumar. (1)
Como ves, con un poco de imaginación y motivación podrás sustituir conductas asociadas al fumar por otras más creativas y productivas.
Si estás pensando dejar en fumar o ya lo estás intentando, no lo hagas solo. Confía en el personal sanitario profesional. Ellos están preparados para darte pautas y consejos fiables para dejar de fumar con éxito.
[1] Guía para dejar de fumar. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guia-dejar-fumar.pdf Último acceso 22 de enero 2021