Todos sabemos que fumar implica un enorme riesgo para la salud y, qué duda cabe, la adicción a la nicotina deteriora nuestra vida en el plano mental, físico, social y psicológico. Aunque ser fumador puede abrir algunas puertas, la lista de imposibles supera con creces la de posibles. Medio en serio, medio en broma, aquí tienes una lista de cosas que nunca podrás hacer si sigues fumando.
Ser astronauta: ¿Sabes qué hace falta para ser astronauta? (Además de un doctorado, unas extraordinarias dotes para la ciencia y la tecnología, un entrenamiento intensivo y más de 1.000 millas de vuelo en aviones de alto rendimiento, por supuesto...) También se necesitan unos pulmones impecables y una excelente forma física para afrontar la vida en el espacio. Con los pulmones y bronquios dañados por años de exposición al alquitrán, la nicotina y las sustancias cancerígenas del tabaco, te resultará difícil dar la talla. Siempre te quedará la opción de intentar pillar un asiento en uno de los vuelos de Virgin Galactic de Sir Richard Branson, por la módica cifra de 190.000 €, para hacer realidad tus sueños espaciales. Aunque, claro está, siendo un fumador veterano que gasta cerca de 3.900 € al año en tabaco (si te fumas 20 cigarrillos diarios), es probable que no consigas ahorrar lo suficiente para financiar tu aventura espacial...
Operarte en la Seguridad Social: En el suroeste de Inglaterra, por ejemplo, es obligatorio dejar de fumar durante ocho semanas antes de poder someterse a determinados procedimientos médicos.
Volar a Australia: Si fumas, volar a las antípodas puede convertirse en un calvario. Un vuelo de unas 23 horas de Madrid a Melbourne supone pasar casi un día entero sin encender un cigarro. Y eso sin contar el trayecto en taxi, el tiempo de aterrizaje y cualquier retraso imprevisto aunque habitual en los vuelos intercontinentales. Además, cada vez hay menos salas de fumadores en los aeropuertos, así que incluso echar una calada rápida es prácticamente una misión imposible. ¿Podrías superarlo?
Hacer un trayecto largo en coche con los niños: Al menos, no en Inglaterra desde octubre de 2015. En esa fecha entró en vigor una nueva ley que prohíbe a los conductores que circulan en Inglaterra fumar dentro de sus vehículos si llevan algún pasajero menor de 18 años. También es ilegal en Gales, y en Escocia se están planteando introducir una prohibición similar.
Tomarte una copa dentro de un bar calentito en invierno: Hace un frío que pela. ¿Qué haces sentado en la terraza del bar, con lo a gusto que se está dentro? ¿No será por culpa de ese cigarrillo permanentemente encendido, que ya parece un apéndice de tu cuerpo? Sabemos de lo que hablamos cuando decimos que da rabia (y frío, mucho frío) ver cómo el tabaco controla tu vida durante los meses invernales.
Bueno, con esto seguro que ya te haces una idea. En vez de reconcomerte pensando en las cosas que no puedes hacer, te proponemos que pienses en todas las cosas estupendas que podrías hacer si no fumaras. Con un programa paso a paso y la ayuda de un profesional sanitario de tu localidad, podrás dejar de fumar y empezar a vivir.