El tabaco es una sustancia muy nociva y su consumo es perjudicial para la salud, también para la salud de tu boca. ¿Quieres recuperar tu sonrisa y lucir una boca que eclipse a quien te mira? El tabaco es el peor enemigo de tu boca. Así que, si has leído otros de los posts de este blog y todavía no has tomado la decisión de dejar de fumar, esperamos que seas de los que piensan que “la cara es el espejo del alma” y este post te anime a dejar atrás el tabaco. Tu salud, tu sonrisa y tú os merecéis una vida libre de humos.
Piensa que, si abandonas el tabaquismo, tu boca no se verá nunca más afectada por sustancias como la nicotina o el alquitrán, y contarás con un aliento propio muy natural y más agradable. ¡Di adiós a la halitosis!
También, debes tener en cuenta que, si dejas de fumar, mejorará la calidad de tus encías. La periodontitis es una consecuencia frecuente en personas fumadoras [i]. La enfermedad periodontal consiste en la inflamación de las encías, normalmente causada por el cúmulo de placa que va asociada a una pérdida del hueso. Además, la gente fumadora suele tener un menor enrojecimiento y sangra menos, por lo que es engañoso y hace pensar que se tienen las encías sanas, pero no es así. En realidad, la única forma de asegurarte una buena salud bucodental es dejar de fumar e ir a revisiones periódicas. Conseguirás que tu boca esté muy sana y lucirás una sonrisa espectacular.
Es importante cuidar el aspecto de nuestra boca y plantearse seriamente dejar de lado el tabaco para evitar o acabar con los dientes amarillos, la aparición de manchas en los dientes y caries[ii] .Puede ser una buena razón que te hará sentir mejor, más san@, hará que el color amarillento desaparezca y tendrás una boca más bonita.
Por otro lado, piensa que la boca es la primera parte de nuestro cuerpo que toma contacto con el humo del tabaco y por eso, las personas que fuman tienen más riesgo de desarrollar cáncer oral[iii]. Lo que ocurre es que los labios, la lengua y las glándulas salivales se quedan impregnados con los componentes tóxicos que los cigarrillos contienen. Así que, no olvides tener una buena salud bucal decidiéndote a abandonar el tabaco. Un gran beneficio es que después de 5 años sin fumar, el riesgo de padecer cáncer de boca se reduce a la mitad [iv].
Esperamos haberte podido ayudar con este post sobre la importancia de mantener tu boca sana y lejos de enfermedades que pueden causar muchas molestias debido a ese gran enemigo llamado tabaco. Sabemos que dejar de fumar no es fácil, pero piensa en los beneficios que esta decisión puede aportar a tu salud y a tu aspecto. Y recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de profesionales sanitarios que te asesoren en el camino hacia el abandono del tabaco [v]. ¡Ánimo! ¡Una bonita sonrisa y muchas cosas más te esperan!
[i] Takeuchi K., Matsumoto K., Furuta M., Fukuyama S., Takeshita T., OgataH., Suma S., Shibata Y., Shimazaki Y., Hata J., Ninomiya T., Nakanishi Y., Inoue H., and Yamashita Y., Periodontitis is associated with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 2019 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30848974
[ii] Zhang J., Sardana D., Wong MCM., Leung KCM., and Lo ECM., Factors Associated with Dental Root Caries: A Systematic Review. 2019 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31145661
[iii] Mummudi N., Agarwal JP., Chatterjee S., Mallick I., and Ghosh-Laskar S., Oral Cavity Cancer in the Indian Subcontinent – Challenges and Opportunities. 2019 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31174947
[iv] Beneficios que ofrece dejar de fumar con el paso del tiempo. American Cancer Soceity. 2018. Disponible en: https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/los-beneficios-que-ofrece-dejar-de-fumar-con-el-paso-del-tiempo.html
[v] West R. Stop Smoking Services: increased chances of quitting. NCSCT Briefing 8. London. 2012. National Centre for Smoking Cessation and Training.