Te habrás visto inmerso en más de una conversación sobre el impacto medioambiental que tiene tu forma de vestir, de comer o de consumir los productos que compras. Y es que hoy en día tenemos asumido que la decisión sobre si comprar uno u otro producto viene por cómo nos afecta a todos en este mundo global. ¿Te has planteado que el tabaco además de afectarte a la salud, también afecta al medioambiente?
¿Sabías que el tabaco es el causante de un daño importante sobre el medio ambiente? ¿Conoces su impacto? Queremos darte unas breves pinceladas para conocer las consecuencias de esta práctica porque “la toma de conciencia es quizás la acción más importante que se debe emprender”, según un editorial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)1.
La planta del tabaco necesita grandes cantidades de productos químicos y reguladores de crecimiento, lo que resulta nocivo para el medio ambiente, empobrece el suelo, propicia la deforestación y perjudica la salud de sus recolectores.
El impacto nocivo sobre la naturaleza comienza en su plantación pero abarca todas las fases de cultivo, recolección, curado, distribución, consumo y residuos generados.
Para que baste un ejemplo del impacto negativo de la planta del tabaco, se calcula que se necesitan 11 toneladas métricas al año de bosque para el tabaco y cura de sus hojas, y aún más para empaquetarlos y el papel de cigarrillos. Todo ello conduce a la deforestación y empobrecimiento del suelo.
Se ha llegado a estudiar que las granjas dedicadas al cultivo de tabaco no son rentables y que la exposición mantenida a la planta del tabaco perjudica a la salud de los granjeros que acabada desarrollando la enfermedad del tabaco verde.
Además su producción consume grandes cantidades de recursos naturales y para su producción se emplean pesticidas y productos químicos, agentes decolorantes, papel, plásticos, acetatos.
¿Y una vez que fumas el tabaco, dónde terminan las colillas?
Hasta dos tercios de las colillas del tabaco acaba en el medio ambiente, generando un residuo tóxico que comienza un largo camino desde el suelo de la calle hasta los desagües y mayoritariamente al mar.
Reducir el consumo de tabaco es un reto para tu salud y el del planeta. Por eso se requieren estrategias para luchar contra este impacto medioambiental.
¿Sabías que además existe una enfermedad por la exposición continua a la planta del tabaco? La enfermedad del tabaco verde, es una enfermedad que afecta a los trabajadores que manipulan las plantas de tabaco verde, también conocida como el monstruo verde. Se contrae por la absorción de nicotina a través de la piel durante la cosecha del tabaco húmedo. Sus síntomas principales son cefalea, náuseas, vómitos, variaciones importantes en la tensión arterial y en el ritmo cardíaco.